Reseña Histórica

La Cátedra inicia sus actividades en 1975 en ámbito del Hospital Córdoba.

El Prof. Santos Parodi se desempeñó como Titular desde el inicio de la misma y a partir de 1976 fue reemplazado por el Prof. Alejandro Juri , quien permaneció en el cargo hasta el año 1979. En 1980 asume la conducción de la Cátedra en calidad de Titular Interino el Prof. Dr. Ruben H. Bengio hasta el año 1983 cuando obtiene por concurso el cargo de Prof. Titular, permaneciendo en el mismo hasta el 2009. Desde el 2010 al 2015 lo sucede en la titularidad el Prof. Dr. Roberto Kerkebe.

Como hechos destacados de la Cátedra podemos mencionar la creación del Centro de Detección Precoz de Cáncer de Próstata en la década de los 80 a partir de la disponibilidad de efectuar el Antígeno Prostático Específico y coincidente con el boom mundial del diagnóstico de este tipo de cáncer. También es dable mencionar que tanto la Cátedra así como el Servicio de Urología del Hospital Cordoba fueron reconocidos y autorizados por la Coneau como Centros formadores de Post Grado en Urología.

Se efectuaron con gran éxito en el ámbito académico de la Catedra Cursos Anuales Paralelos de Urología desde 1995 al 2002 en el Sanatorio Allende de Córdoba. Los mismos despertaron gran interés por parte de los alumnos dado su carácter teórico-práctico y a la modalidad con que se desarrollaron.