Estrategia Didáctica

La metodología seleccionada para conducir el proceso de la enseñanza-aprendizaje que nos permite lograr los objetivos generales y específicos anteriormente expresados, se estructura de la siguiente manera.

 

1. CLASES TEÓRICAS

Se realizarán mediante la técnica de comunicación multidireccional y de comprensión pedagógica.

Se explicará la dinámica con que se desarrollarán las actividades y se entregará a cada alumno:

  • Temas y horarios de cada actividad

  • Ficha individual a cargo del Docente

 

Se efectuara un análisis de los síntomas y signos dependientes del Aparato Genitourinario así como también un recuerdo de la semiología propia de la especialidad. Posteriormente una revisión de los exámenes complementarios más frecuentemente utilizados (estudios de Laboratorio, de Diagnósticos por Imágenes, Radioisotópicos y Endoscópicos, etc.)

  • En todas las clases, el tema deberá ser previamente conocido por los educandos.

  • Luego de una introducción al tema en cuestión se procederá a la presentación de Casos Clínicos.

  • Posteriormente, se realizará el análisis de los mismos, actuando el docente como coordinador ordenando y aportando conceptos . Se discutirán los diagnósticos diferenciales y una vez logrado el diagnóstico correcto, se plantearán las distintas alternativas terapéuticas.

  • Finalmente, el docente resumirá el tema y efectuará el cierre de la misma.

 

Objetivos de las Clases:

  • Que el alumno “ conozca de antemano la temática a desarrollar”, en base a la búsqueda bibliográfica.

  • Que el alumno tenga “ participación activa” , evitando que sea un receptor pasivo de los conocimientos.

  • Que el educando “relacione conocimientos previos” con los actuales, estimulando desarrollar su capacidad de análisis y razonamiento.

 

Días de dictado y duración de las mismas:

Se dictarán Lunes, Miércoles y Viernes durante las dos primeras semanas y Lunes y Miércoles en la tercera semana (con una duración de 90´ cada una). 

 

2. ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se orientarán a lograr los objetivos de las asignaturas aplicando los criterios metodológicos y técnicas correspondientes a cada actividad.

Las actividades estarán coordinadas por los Prof. Asistentes de la Cátedra y se efectuarán dentro de la unidad académica en el Servicio de Urología.

Los alumnos serán divididos en comisiones teniendo en cada una de éstas Prof. Asistentes, quienes serán los responsables del grupo. Las actividades se realizarán los días Martes y Jueves durante las tres semanas y tendrán una duración de 2hs.

I. TRABAJO con FANTOMAS

En el trabajo con fantomas , deberán efectuar tactos rectales para aprender a examinar la próstata y también deberán realizar la colocación de sondas vesicales con la técnica correspondiente para cada sexo. Todo bajo el control y según las instrucciones del Prof. Asistente.

II. ASISTENCIA A CONSULTORIO EXTERNO

En la asistencia al consultorio externo, podrán ver cómo se efectúa la anamnesis , el examen físico a los pacientes ,los estudios que se solicitan, la impresión diagnóstica de los casos y las respectivas alternativas de tratamiento.

III. ASISTENCIA A SALA DE INTERNADOS

IV. ASISTENCIA A QUIRÓFANO

V. ASISTENCIA A SALA DE VIDEOENDOSCOPÍAS

 

3. ACTIVIDAD ANÁTOMO-CLÍNICA

Se desarrollará a modo de cierre de todas las actividades . Se presentará el caso. Se discutirá ampliamente con participación de todos los presentes, se enunciarán las posibilidades diagnósticas en el orden decreciente, dando a través de opiniones los pros y contras de cada una de las opciones.

Se irán aportando los resultados de los distintos exámenes complementarios . Antes de conocer el resultado de la Anatomía Patológica, se discutirán todas las opciones diagnósticas posibles.

Esta actividad, se desarrollará el jueves de la tercera semana, con una duración de 2hs.